PRUEBA DE PENETRACIÓN ESTANDAR

Descripción general:

En este ensayo, se coloca un trípode que permite aplomar un conjunto de mazo, yunque, barras y punta muestreadora.

Procedimiento

Perforaciones-con-SPT

Se procede a perforar y se avanza a golpes imprimiendo a las barras una cantidad normada de energía por medio de un mazo de peso conocido que se levanta y se deja caer desde una altura predeterminada, sobre un yunque conectado a las barras. Las barras a su vez guían a una punta muestreadora la cual es hueca y bipartida, de manera que recolecta muestras de suelo a medida que va penetrando. Durante el proceso las barras y punta se introducen y se extraen para agregar más barras que funcionan como extensiones, repitiendo la cantidad de veces que sea necesarias hasta llegar a la profundidad objetivo. Adicionalmente, se lleva un registro de la cantidad de golpes que se necesita para avanzar una determinada distancia vertical.

Aplicaciones

Este método permite correlacionar esos datos registrados en campo, para estimar la resistencia del suelo. Además, es posible identificar rellenos o condiciones geológicas especiales, detectar la profundidad de nivel freático y otras variables.
Además las muestras obtenidas son etiquetadas y embaladas para llevar al laboratorio, obtener más información y complementar los resultados.
La aplicación más común es llevar a cabo un ESTUDIO DE SUELOS, en el cual se presenta un informe con las recomendaciones necesarias para diseñar una cimentación segura. Este se respalda con los resultados del Sondeo SPT y de los ensayos de laboratorio.

Dirección

Tejar del Guarco, Cartago

Teléfonos:

(506) 2201-6903
(506) 8709-0378 WhatsApp
Correo electrónico:
ingenieria@tecnosolum.co.cr

Galería