CONO DE PENETRACIÓN DINÁMICA

Ensayo con un equipo liviano y manual que correlaciona el cambio de profundidad que experimenta una punta metálica ante la aplicación de una cantidad de energía específica (golpe de un mazo de 8kg a una altura determinada).

Aplicaciones:

  • Grado de compactación en sitio. Los datos del DCP, permiten correlacionar la densidad del suelo y su contenido de humedad, al compararlos con los datos de compactación óptimos, obtenidos en laboratorio para el material colocado en un relleno.
  • Chequeo en sitio del parámetro CBR (Califonia Bearing Ratio). Parámetro de resistencia superficial ampliamente utilizado en el diseño de pavimentos.
  • Chequeo de capacidad de fondo de placa. Utilizado para comparar los resultados de un estudio de suelos durante la ejecución de la construcción. Se realiza en el fondo de la excavación de un cimiento, antes de que se construyan las placas de cimentación. Este ensayo se recomienda para complementar e incluso sustituir satisfactoriamente el ensayo de corte inconfinado en sitio (comúnmente llamado Ensayo de Veleta).
  • Cálculo de capacidad soportante superficial. Recomendado para terrenos de difícil acceso y en los que una valoración superficial es suficiente para el objetivo. Se cuenta con capacidad para alcanzar una profundidad de 1,80m.

 

 

Dirección

Tejar del Guarco, Cartago

Teléfonos:

(506) 2201-6903
(506) 8709-0378 WhatsApp
Correo electrónico:
ingenieria@tecnosolum.co.cr

Galería