Estudio complementario que se debe realizar en terrenos con inclinaciones pronunciadas o con taludes cercanos a la zona en la que se realizará el desarrollo.

Utiliza como insumos la información de superficie del terreno (curvas de nivel a partir de la topografía) y los datos mecánicos de resistencia obtenidos en un estudio de suelos.

El objetivo es determinar el factor de seguridad de un talud existente, tanto ante las condiciones actuales de un terreno como después colocar las cargas asociadas con el proyecto a construir. Se considera el efecto de sismos y empuje de agua sobre el talud.

Este análisis rige sobre la capacidad soportante propia del suelo. Esto significa que si se detecta que un suelo tiene gran resistencia, pero se encuentra en una condición de inestabilidad de taludes, no se podrá contar con dicha resistencia a menos que se aplique una solución de estabilización.

A partir del análisis de estabilidad de taludes, se puede determinar si el terreno será estable al desarrollar el proyecto o si se requieren obras de retención para estabilizar el talud.

Adicionalmente, Tecnosolum ofrece el servicio por separado del diseño sistema de retención de taludes, en caso de que el análisis lo recomiende.

Por talud se entiende una porción de vertiente natural o cuyo perfil original ha sido modificado con intervenciones artificiales relevantes con respecto a la estabilidad.

Por derrumbe se entiende una situación de inestabilidad que concierne vertientes naturales y comprende considerables espacios de terreno.

La estabilidad de taludes analiza todas las posibilidades que tiene el Talud de fallar ante condiciones normales, ante la carga que se va añadir y ante sismos
A partir de este concepto se entiende la importancia de realizar Análisis de estabilidad de taludes en aquellos terrenos que lo meritan y no comprometer la edificación por la afectación de un talud.

En el estudio de la estabilidad de taludes se abordan fenómenos de estado de último o de rotura del suelo. Es el agente externo responsable de la inestabilidad, una fuerza de masa: el peso y eventualmente los efectos de filtración a los debe añadirse, como factor secundario, posibles cargas externas al terreno o masa del suelo

En términos simplificados, Estabilidad de taludes es:

(Estudio de suelos)
+
(Topografía)

La determinación de las condiciones de estabilidad de laderas naturales, es un objetivo importante en los estudios de riesgos de origen geológico. En ausencia de la intervención humana, la frecuencia e importancia de los deslizamientos del terreno suele ir ligada a zonas de relieve montañoso, a la intensidad y duración de las precipitaciones, (muy presentes en Costa Rica) y a ciertas formaciones litológicas especialmente sensibles a los movimientos como son los sismos.

En la Estabilidad de taludes se habla de Factor de seguridad. Este factor es la relación entre lo que el terreno debería ser capaz soportar y lo que realmente soportará.

Dirección

Tejar del Guarco, Cartago

Teléfonos:

(506) 2201-6903
(506) 8709-0378 WhatsApp
Correo electrónico:
ingenieria@tecnosolum.co.cr

Galería